“Pan para la salud” IUNS 21st ICN, Buenos Aires, octubre de 2017
Representantes del Centro de Panaderos de 3 de Febrero asistieron al Congreso Internacional de Nutrición, que se realizó en Buenos Aires. Es una actividad que se organiza cada cuatro años por la IUNC -International Union of Nutritional Sciences- y reúne a más de 4.000 expertos de Nutrición de todo el mundo, además de altos funcionarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la FAO, estudiantes y corporaciones alimentarias, entre otros.
La UIBC – International Union of Bakers & Confectioners (Union Internacional de Panaderos y Pasteleros) que reúne a Confederaciones Internacionales de Panaderos y Pasteleros de más de 40 países de los 5 continentes, ha promovido ser partícipe de este encuentro científico dado que informes recientes muestran que el consumo adecuado del pan en aquellas personas que no poseen intolerancia al gluten, favorece en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas. La fibra y los componentes bioactivos de los cereales ejercen un importante papel fisiológico en el cuidado de la salud.
En la actualidad, hay una creciente cantidad de personas que están eliminando erróneamente el consumo de gluten en sus dietas, lo cual no es recomendable en la población no celíaca. Todas estas razones motivaron la realización del “Simposio Pan para la Salud”, organizado por la UIBC en el marco del congreso, que contó con la disertación de tres científicos internacionales: Prof. Dr. Angel Gil, Prof. Dr. Hugo Riveira Da Costa y Prof. Dra. Inge Fomsgaard.
Durante la jornada los especialistas propusieron el abordaje de las siguientes cuestiones:
- Revisar la literatura científica actual en defensa de los efectos saludables de los cereales y el pan.
- Establecer enfoques multiestratégicos para el desarrollo de panes innovadores orientados a la salud.
- Concientizar a los expertos en Nutrición y a la población en general que no es sano eliminar el gluten de la dieta de la población no celíaca.
Finalmente, los científicos coincidieron en que tanto la promoción de estilos de vida saludables como la incorporación de cereales integrales, ricos en nutrientes y compuestos fitoquímicos, aportan beneficios reconocidos para la salud. Por ello, estudios realizados respaldan el consumo de cereales integrales y de pan para prevenir enfermedades crónicas como: cardiovasculares, diabetes mellitus del tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, así como varias patologías intestinales.
La inclusión de ingredientes apropiados como fibra, proteínas leguminosas, ácidos en panes y el uso de tecnologías específicas puede resultar en el desarrollo de panes más saludables que aumentan la sensación de saciedad lo que puede ayudar al control del aumento de peso.
Agradecemos a Lesaffre la invitación a este evento de trayectoria internacional y a los expositores por la calidad de sus investigaciones que, sin duda, constituyen un gran aporte para los panaderos y para la comunidad en general.
Materiales de descarga:
Presentaciones del evento (fuente: http://panaderos.info):
- El pan y la dieta editerránea (Dr. Daniel Gil)
- Introducción al gluten y el riesgo de la enfermedad celíaca (Dr. Costa Ribeiro)